Hoy en día ya hay una concienia general sobre la importancia de llevar una alimentación sana para tener una buena salud. Pero se es consciente de la importancia que tiene la alimentación en la prevención y tratamiento de las enfermedades oculares? Hay alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes que nos puede ayudar a prevenir y a mejorar enfermadades relacionadas con la visión.
La vitamina A, presente en las espinacas, la zanahoria o el hígado; ayuda a mantener una mejor visión nocturna, y al crecimiento del tejido del ojo.
La vitamina C tiene una especial relevancia por sus propiedades antioxidantes; la encontramos en cítricos y verduras.
La vitamina E está presente sobretodo en aceites y frutos secos y, combinada con lavitamina A favorece la recuperación del ojo después de la cirugía ocular.
El ácido graso omega 3 es imprescindible para nuestra salud pero el cuerpo no es capaz de producirlo. Está rpesente en el aceite de oliva y en el pescado azul (atún, salmón, sardina…) se tiene que ingerir con regularidad ya que su escasez puiede producir déficit visual y neurológico.
La Degeneración Macular Asociada a la Edat (DMAE) es la principal causa de ceguera en la población de a partir de 50 años en los países occidentales. Los carotenoides (luteína/zeaxantina) juegan un papel importante en la su prevención, los estudios científicos ponen en evidencia la relación directa que hay entre la absencia de estas sustancias y la predisposición a padecer esta enfermedad. Así es imporante que nuestra dieta contenga hortalizas de hoja verde, naranjas, tomates y/o pimientos. En enfermedades como la diabetes donde la visión se puede ver afectada, escoger alimentos con un bajo índice glucémico pueden ayudar a mitigar la enfermedad, hasta y todo a prevenirla.
Seguir una dieta equilibrada es de una importancia muy elevada para la calidad visual y la prevención de patologías que la puedan alterar. Hemos de seguir una alimentación que aporte verduras, frutas, hortalizas, cereales, carne, pescado y aceite de oliva; la mediterranea, nuestra dieta es el máximo exponente de equilibrio y salud.
Sabrina de Luis
Diplomada en nutrición por la Universitat Rovira i Virgili
Nutricionista asesora de Òptica Balear