Cada vez son más las personas que deciden apuntarse a realizar algún deporte o entreno. Muchos de ellos exigen la utilización de gafas, bien sea por el efecto del sol o como método protector.

gafas deporte

Escoger las gafas de sol adecuadas para el deporte que practicamos a veces es tarea difícil, pero lo que hay que tener en cuenta es que así como elegimos la ropa o calzado adecuado para practicar nuestra actividad favorita, también tenemos que pensar en las gafas que vamos a utilizar, ya sea para protegernos de los rayos UV o minimizar posibles lesiones oculares.

Actualmente la tecnología permite satisfacer las necesidades de cualquier deportista tanto en lo que se refiere a la montura como a los cristales. Hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de elegir unas gafas adecuada para la actividad que realicemos.

En deportes de pelota como tenis o squash es necesario utilizar cristales que aumenten el contraste y que sean de policarbonato (Trivex). Si se juega de noche es necesario poner un antirreflejante y una montura resistente a los impactos y movimientos bruscos.

Quienes habitualmente practiquen fútbol, baloncesto, voleibol, necesitarán monturas con protecciones de silicona en la nariz y cristales de policarbonato.

Para deportes como ciclismo y atletismo serán muy útiles las monturas que cierren mucho para evitar que la luz y el aire entren por los laterales. Así se evita también que la lágrima se evapore, lo que produciría el ojo seco. Respecto a los cristales es mejor utilizar aquellos que son intercambiables para adaptarse a las condiciones climatológicas, fotosensibles o polarizados. Si se utilizan por la noche es mejor que lleven antireflejantes.

En el caso de quienes practiquen esquí o alta montaña será necesario que lleven monturas muy cerradas, a ser posible máscaras de doble cristal para evitar empañamientos. También se recomienda que se utilicen cristales polarizados o de categoría 4 A.

gafas deportes

Para natación y submarinismo es necesario que las gafas hagan ventosa para que no entre agua y evitar posibles contaminaciones bacterianas o víricas, irritaciones debido al cloro, máscaras que aporten un buen campo visual y los cristales con filtro de UV antivaho.

Desde Òptica Balear recomendamos que a la hora de adquirir gafas se acuda siempre a un profesional que será la persona que siempre recomendará lo mejor para cada caso. Practicar deportes ayuda a relacionarse con los demás, a relajarse y mantenerse en forma.

Jaume Vives Melià – Òptica Balear