Llega el verano y en Òptica Balear encontrarás una promoción especial, por la que al comprar unas gafas graduadas te llevas también las gafas de sol gratis. Aunque la decisión de renovar las gafas de sol esté tomada, su elección va más allá de cuestiones estéticas. Al margen del diseño o la montura, las diferencias entre las lentes es tan grande como su importancia.  En Òptica Balear ponemos a tu disposición una amplia variedad de monturas y cristales para que puedas encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades estéticas, cumpliendo su función de protección ocular. Aquí te mostramos una pequeña explicación para que puedas ir haciéndote una idea.

Según la norma ISO 8980-3 en la que se basan las ópticas, se diferencian 5 categorías de coloración de cristales en función de su capacidad de filtración de la luminosidad:

  • Grado 0: Dejan pasar entre el 80% y el 100% de la luz y se usan sobretodo en interiores y ambientes nocturnos y su principal función es estética.
  • Grado 1: Estas lentes también claras se encuentran ligeramente coloreadas y están destinadas a un uso en ambientes de luminosidad solar ligera como zonas urbanas. Dejan pasar entre el 80% y el 44% de la luz.
  • Grado 2: Con unas lentes medianamente coloreadas que dejan pasar entre el 19% y el 43% de la luz solar y se utilizan cuando la luminosidad solar es media y no son aptas para la conducción nocturna.
  • Grado 3: Los cristales de estas gafas se presentan muy coloreados, dejando pasar entre el 9% y el 18% de la luz solar y están enfocadas a actividades al aire libre en la playa o montaña.
  • Grado 4: Recomendadas para situaciones de luminosidad extrema como los deportes acuáticos, esquí o alta montaña. Sólo dejan pasar entre el 3% y el 8% de la luz solar.

Además de las diferencias que encontramos por la coloración de las lentes podemos distinguir otras características:

  • Cristales fotocromáticos: Son cristales que se adaptan a la intensidad de la luz cambiando su coloración y oscureciéndose cuando se exponen a una mayor cantidad de luz.
  • Cristales polarizados: Se someten a un tratamiento que ayuda a evitar los deslumbramientos, algo que los hace ideales para la conducción.
  • Cristales antirreflejantes: Similares a los cristales polarizados, han sido sometidos a un tratamiento que evita que se produzcan reflejos por la cara interna o externa, lo que los hace ideales para la conducción.
  • Cristales de espejo: Este tipo de cristales reflejan la luz que les llega ofreciendo una gran protección ante la luz.

Es importante no dejarse engañar por el color de las lentes. Algunas de las blancas pueden filtrar el 100% de la radiación UV mientras que otras, más oscuras, siendo de baja calidad se limitan a filtrar la luz visible dejando nuestros ojos desprotegidos ante la radicación. Por ello es recomendable consultar siempre con un óptico optometrista para recibir un asesoramiento profesional a la hora de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades particulares, ofreciéndote la protección adecuada para conservar tu salud visual.

En  Òptica Balear ponemos a tu disposición las marcas más reconocidas del mercado como Prada, Gucci, Dolce & Gabbana, RayBan, junto con aquellas otras como Persol o Havaianas, accesibles para todos los bolsillos. Acércate a cualquiera de nuestras tiendas de Palma (la Rambla e Institut), s’Arenal, Inca y Pollença y te ayudaremos a escoger las que se adapten mejor a tu rostro y a tu presupuesto.