La ortoqueratología es una terapia refractiva no quirúrgica. Utiliza lentes de contacto semirrígidas permeables al gas para corregir temporalmente los defectos refractivos, sobre todo la miopía. Es un tratamiento reversible y seguro con el que se logra modificar la forma de la córnea y, por tanto, modificar la graduación. Además, previene el aumento de la miopía.

OrtoK

No se trata de una adaptación convencional de lentes de contacto, sino que es un tratamiento especial que debe realizarse con los equipos necesarios y por optometristas especialmente cualificados para adaptarlas, que realicen un seguimiento exhaustivo de los pacientes.

– ¿A quién va dirigido este tratamiento?

– Miopes de hasta -6.00 dioptrías y astigmatismo hasta -1.75.

– ¿Cuánto tiempo se tarda en ver bien?

– Depende de la graduación. Muchos pacientes ven cambios importantes en los primeros días, corrigiéndose completamente el defecto refractivo en un máximo de 1 o 2 semanas.

– ¿Existen riesgos?

– En los estudios clínicos no se registraron complicaciones. La FDA concluye que estas lentes son seguras y eficaces, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las indicaciones del optometrista.