Indicadores de que un niño necesita gafas: problemas de visión y fracaso escolar

gafas para niños

Uno de los principales motivos para que a nuestros hijos les cueste concentrarse con los deberes, comprender lo que leen y no poder seguir el ritmo de las clases son problemas visuales, que pueden pasar desapercibidos si no se someten a un examen visual completo y adecuado.  Este examen debe incluir pruebas como:

  • Evaluación de la motilidad ocular. Una motilidad ocular deficiente puede provocar problemas en la agilidad y la comprensión de la lectura (repetir o saltarse líneas dificultando la comprensión del texto).
  • Evaluación de la acomodación y la convergencia. Problemas en esta área pueden provocar fatiga y visión borrosa en las tareas de visión próxima. El niño se cansará rápido y se desconcentrará fácilmente.
  • Evaluación de la binocularidad. Una binocularidad deficiente o inestable pueden causar problemas y fatiga en visión próxima, problemas en el cálculo de distancias y en la lectoescritura (coordinación ojo-mano).
  • Habilidades visuoperceptivas. Evaluación de la memoria visual, memoria secuencial, discriminación visual, figura-fondo, relaciones visuoespaciales y cerramiento visual. Problemas en estas habilidades pueden provocar la confusión en palabras similares (casa-cosa, cama-coma, etc), lectura silábica, escritura de letras o números al revés, etc.

Los indicadores para reconocer que nuestros hijos pueden estar sufriendo algún problema visual son, entre otros, problemas para concentrarse a la hora de leer o hacer los deberes, ojos rojos y picor ocular (normalmente relacionado con una hipermetropía sin corregir), desvío de algún ojo, guiño de ojos al intentar enfocar (habitualmente relacionado con la miopía)  y dolores de cabeza.

Es importante realizar una evaluación optométrica completa (tanto de rendimiento visual como de habilidades visuoespaciales y visuomotoras) a nuestros hijos durante su época escolar y de desarrollo para prevenir cualquier tipo de problema en su aprendizaje.

Artículo de Carmen Rodríguez Cano, optometrista de Òptica Balear