Plus d'informations Accepter

Ce site utilise ses propres cookies ou des cookies tiers pour faciliter l'utilisation de celui-ci et établir des statistiques. Si vous continuez à naviguer sur le site, merci de les accepter.

La buena visión al volante salva vidas

05/02/2020

La visión es fundamental a la hora de conducir, ya que es el sentido más importante para tomar decisiones.

Las estadísticas mundiales nos dicen que 1 de cada 5 conductores no ve bien la carretera debido a una visión mal corregida. Esta cifra aumenta en un 50% en países no desarrollados.

Las cifras en España también son preocupantes, ya que 5 millones de personas conducen con problemas de visión y de estos 1 de cada 4 no ha revisado su vista en los últimos 2 años. Todo esto hace que el riesgo de provocar un accidente sea elevado.

Tal y como se ha dicho que la visión es el sentido más importante utilizado en la conducción de vehículos, decimos que la agudeza visual media para una visión correcta de los conductores es de un 75%. Esto implica que circulando a 50 km por hora con una agudeza mermada al 50%, el tiempo de reacción aumenta en 3 segundos. Este margen de tiempo es la diferencia entre conducir seguro o tener un susto o un accidente.

El 90% de la información que percibe un conductor llega a través de sus ojos. Por eso mantenerlos cuidados y en perfecto estado para la conducción, no solo es necesario sino que también es una obligación.

Desde Òptica Balear damos algunos consejos para ayudar a mantener una buena visión durante la conducción:

  • Revisar la vista con frecuencia: seguir un correcto calendario de revisiones adecuado a la edad o a los problemas de visión que se padezcan.
  • Proteger los ojos: es necesario proteger los ojos, tanto de deslumbramientos durante el día como de deslumbramientos provocados por otros conductores durante la noche.
  • Llevar siempre las gafas adecuadas: para la conducción es necesario llevar las gafas puestas en caso de tener algún problema de visión y, en su caso, llevar siempre unas de repuesto.
  • Para la conducción diurna se aconseja utilizar gafas de sol si es necesario, tanto si los viajes son largos como cortos. Esto evitará que nos deslumbre y tener que cerrar los ojos con mayor frecuencia. Las gafas de sol más efectivas para la conducción son las polarizadas, ya que a parte del deslumbramiento del sol nos eliminan los brillos del asfalto.
  • Tener en cuenta los reflejos: utilizar gafas con lentes antirreflejantes nos puede evitar algún susto, ya que eliminar reflejos a 80 Km por hora significa frenar siete metros más rápido.
  • Utilizar gafas especificas para conducir: existen lentes especificas para la conducción (lentes ocupacionales de larga y media distancia) para dominar la perfecta visión de lejos y panel de mando del coche.
  • Evitar Fatiga visual: durante la conducción en distancias largas cuando tengamos síntomas de lagrimeo constante, sequedad ocular, escozor de ojos, visión borrosa, sensación de tensión o pesadez ocular, recomendamos parar y descansar ya que probablemente sean síntomas de fatiga visual. Ésta retarda el tiempo de reacción y por consiguiente aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.