More information Accept

This site uses cookies, own and third party to facilitate the use and statistics. If you continue browsing the site, you accept its use.

Los diferentes materiales de las lentes de contacto y las últimas novedades

05/04/2019

La primera opción al considerar el uso de lentes de contacto debe ser qué material será más conveniente para nuestras necesidades.

Lentes blandas

Están fabricadas de plástico tipo gel con un contenido de agua que suele oscilar entre 38% y 70%, llamado hidrogel.

Estas lentes son muy delgadas y maleables y se amoldan a la superficie anterior del ojo. Su comodidad inmediata hizo que el uso de las lentes de contacto se difundiera mucho más ya que cuando surgieron (años 70) la única alternativa existente eran las lentes de contacto duras PMMA (que luego veremos), cuya adaptación era mucho más complicada.

Lentes de hidrogel de silicona

Son un tipo avanzado de lentes de contacto blandas que son más porosas que las de hidrogel comunes y permiten que llegue aún más oxígeno a la córnea. Actualmente son las más populares.

Lentes permeables a los gases

Son lentes rígidas que permiten ver y se sienten como las lentes PMMA pero son porosas y permiten el paso de oxígeno a través de ellas, siendo más cómodas. Han venido a reemplazar a las lentes de contacto de PMMA.

Las lentes de contacto permeables al gas suelen ofrecer una visión más nítida que las lentes de contacto blandas o de hidrogel de silicona, especialmente si el paciente padece astigmatismo.

Lentes híbridas

Están diseñadas para proporcionar un uso cómodo que compite con las lentes de contacto blandas o de hidrogel de silicona, en combinación con la visión excelente de las lentes permeables a los gases.

Las lentes híbridas tienen una zona central rígida permeable a los gases, rodeada de una zona de material de hidrogel o hidrogel de silicona.

A pesar de ello no son muy utilizadas.

Lentes de PMMA

Son lentes de contacto duras con una excelente óptica pero que no transmiten oxígeno. Han sido reemplazadas por las lentes de contacto gas permeables.

Novedades

Como novedades en esta materia podríamos citar las lentes de contacto blandas que incorporan agentes humectantes, lo cual proporciona una mayor comodidad.

Hoy día las lentes de contacto han evolucionado mucho y por eso nos encontramos muchas variedades, hechas a base de diferentes  materiales, y que cubren además prácticamente todas las graduaciones, ofreciendo una gran comodidad.